¿Sabías cómo el día de San Patricio llegó a asociarse con la bebida?




¿Sabías cómo el día de San Patricio llegó a asociarse con la bebida?







De todas las religiones del mundo, el catolicismo ha tenido tradicionalmente la relación más saludable con el alcohol. No somos excesivamente puritanos al rechazar la bebida, ni somos sectarios buscando la iluminación en la intoxicación. Damos las gracias justas por los regalos de Dios y los tratamos como tales.






“Del sudor del hombre y el amor de Dios, la cerveza llegó al mundo.” – San Arnulfo de Metz






Mientras la cultura secular ha usurpado en algunos lugares la fiesta de San Patricio volviéndola un día comercializado de bebida  en exceso sin semblanza de religiosidad; la asociación entre el Día de San Patricio y la bebida (con moderación) tiene un mucho más piadoso origen católico.






La piadosa tradición católica nos dice que el mismo San Patricio disfrutaba de la bebida. Una historia nos cuenta de una ocasión en que entró a un pub y pidió whiskey. El camarero no sirvió un vaso lleno, y el santo le reprendió por el  peaca an tomhais, el ‘pecado de mala medida.’ San Patricio le dijo que “no te has dado cuenta que el pecado de mala medida es uno de los peores pecados que puedes cometer.” 






San Patricio le dijo al camarero que este tenía un demonio viviendo en su bodega el cual se alimentaba de su deshonestidad, y también le dijo que corrigiese sus costumbres rápidamente para desterrar al demonio. Cuando regresó al bar algún tiempo después, vio al camarero felizmente sirviendo vasos completamente llenos. Al ver esto, fue a la bodega con el camarero para exorcizar al demonio de aquel lugar, y declaró que debería beberse whiskey en el día de su fiesta.






Cuando el Apóstol de Irlanda murió el 17 de marzo del 461 d.C., los fieles estaban en medio de una temporada de cuaresma austera y penitente. Naturalmente, la muerte de tan legendaria figura llamaría a una celebración reverente de su vida. Para ese fin, todos los monasterios e iglesias irlandesas levantaron las restricciones de cuaresma respecto al ayuno y el consumo de alcohol para que los fieles pudiesen celebrar apropiadamente la fiesta de San Patricio. 






Evidencia de esto, está testificada en el Libro de Armagh, también conocido como Codex Ardmachanus. Escrito en el año 807 d.C., está tan estrechamente asociado con la vida y misión de San Patricio que se pensaba que había sido escrito por el santo mismo, pero ahora se cree que fue compilado de las más antiguas transcripciones de sus propias palabras.






El Libro de Armagh cuenta cómo todos los monasterios e iglesias irlandesas celebraron el día de la fiesta de San Patricio con el levantamiento de las restricciones de cuaresma por tres días y tres noches de festejo. La costumbre llegó a ser conocida como Pota Phadraig o la Olla de Patricio por beber en el día de su fiesta.  






Cómo dice la antigua quintilla irlandesa:





Ordain a Statute to be Drunk
And burn Tobacco free as Spunk
And fat shall never be forgot
In Usquebah, Saint Patrick’s Pot







Artículo originalmente publicado en inglés por Billy Ryan en la página electrónica uCatholic.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hombre pasa cuarentena escribiendo biblia a mano

Feligresa recibe puñetazos durante misa. Incidente captado en vídeo.

$1.4 mil millones de dolares habrían recibido los obispos de USA